Flores para Día de Muertos

 

En México estamos próximos a la época de día de muertos; aunque solo son 2 días, es una festividad típica y tradicional de hace muchos siglos en el país. En el día de muertos se ponen ofrendas en las casas, oficinas, localidades, etc en memoria a los seres queridos que abandonaron este mundo.

Esta tradición de origen prehispánico tiene profundos significados en todo lo que conlleva la ornamental de los altares y tapetes. Parte importante de todo esto son las flores y específico los tipos de flores que caracterizan a la temporada de muertos son 3:

  • La flor de cempasúchil
  • Flor Nube
  • Flor de terciopelo

Las flores de muertos en los altares de día de muertos son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas, debido a que adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

Algo más que acostumbra es poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

A continuación le hablo un poquito más de cada una y lo que representan en las ofrendas.

Flor de Terciopelo

Esta planta simboliza la curiosidad, debido a la forma curiosa de sus inflorescencias, sobre todo en la flor de terciopelo cristata que junto con la plumosa son las especies más utilizadas en jardinería. Como podrá ver hay varias especies de celosía.

Es una planta herbácea anual que mide entre 40 y 60 cm. Sus hojas son alternas, simples y poco pecioladas. Sus inflorescencias son anchas y las podemos encontrar en colores blanco, amarillo y rojo que varían sus tonalidades de rojizas a violetas. Estas plantas comienzan su floración a partir del mes de septiembre y hasta diciembre.

Son de origen asiático, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo. Otros nombres con los que se conoce a estas flores son cresta de gallo, mano de león y celosía.
Estas flores son usadas para los ramos y las coronas de en los altares y en los tapetes ayudan a contrastar con la flor de cempasúchil.

Le recomiendo que lea nuestro artículo datos curiosos sobre las flores.

Flor de Nube

La flor nube por su color blanco (como las nubes, por eso el nombre) simboliza la pureza del espíritu o bien el alma de los muertos dentro de los altares.

Si bien es una flor que se puede ocupar durante todo el años y sobre todo para los arreglos para bodas, también se ocupan específicamente para el día de muertos. Como bien le mencioné esta flor es símbolo de ternura y pureza y se pone sobre todo en altares para niños.

Flor de Cempasúchil

Esta es la flor que en los caminos deshojada sirve para indicar y hacer el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

El color brillante de la flor de cempasúchil en parte representa la alegría de la tradición además de que se dice que su olor atrae a las almas de los muertos. El significado de esta flor es “veinte flores” o “de los cuatrocientos pétalos”.

Como un dato curioso de estas hermosas flores es que nuestro antepasados las usaban para hacer remedios medicinales que aliviaran los cólicos y combatir los parásitos intestinales, además de servir como un excelente abono para el control de plagas en plantas.

Esperemos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer más sobre una de las tradiciones más importantes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas nuevo